Retracción de encías por mal cepillado

Vamos a explicar cómo una mala técnica de cepillado hace que se retraigan tus encías y se lastimen tus dientes. Es importante saber diferencias las abfracciones que son esas fracturas en forma de v a nivel del cuello de los dientes, esas lesiones no son provocadas únicamente por un mal cepillado y se confunden fácilmente con las lesiones que se llaman abrasión que si las puede causar el mal cepillado, es más que les parece que este articulo veamos qué tipo de lesiones pueden ser provocadas por un mal cepillado y cuáles no la primera: la abfracción esta es la pérdida de tejido dental duro causada principalmente por las fuerzas biomecánicas de la masticación en especial en esas áreas de concentración de estrés, es decir, principalmente en el cuello de los dientes, estas no suelen ser causadas por un mal cepillado y normalmente se confunden con la abrasion que si es causada por una mala técnica de cepillado dental.

Es importantísimo que conozcan la diferencia porque si su problema se está originando por ejemplo por una mala mordida y les dicen que es por un mal cepillado, van a dejar de cepillarse y aparte no les estarán corrigiendo el problema. Entonces como podemos distinguir entre estas dos antes de continuar les comento que todo lo dicho en este articulo está sustentado por artículos científicos que encontrarán al final.

Entonces cómo distinguimos una de la otra, la abfracciones es clarísima se observa normalmente una lesión en forma de cuña o uve a nivel del cuello de los dientes puede llegar a verse en la mayoría de los dientes pero normalmente sucede principalmente en caninos y premolares, por eso insisto en que el cepillado poco tiene que ver si realmente fuera el cepillado lo tendríamos en más dientes.

abrasion-dental
abfraccion-dental

Observen la siguiente imagen ésta es una abrasión fíjense en la encía y en la forma del desgaste dental vamos a ver ahora una abfracción, ¿clara diferencia no? Mientras que la abrasión la encía se ve dañada por el cepillado se ve inflamada más roja y lastimada en la abfracción la encía se ve sana y estable claramente la que se ve dañada es por la mala técnica de cepillado. Y por supuesto que debe hacerse algo al respecto si no se mejora la técnica de cepillado podrían suceder cosas peores a largo plazo. Ahora hay que aclarar que una mala técnica de cepillado durante muchos años puede dejar la encía dura queda timizada y ya no se vería inflamada o roja pero si se ve retraída, otra cosa que deben de saber es que suelen también combinarse los tipos de lesiones cariosas es así como le llamamos a las lesiones que no son causadas por la caries y de un lado dela boca por ejemplo puede presentarse abfracción combinada con erosión química por alimentos y también abrasión por el cepillado y del otro lado de la boca puede ser un tema simplemente por atracción por eso para que nosotros como dentistas podamos saber qué es lo que está provocando el daño en tus dientes debemos tomar en cuenta varios factores, una historia clínica completa dental y médica que nos indiquen los hábitos del paciente, hay que revisar la mordida, la dieta y las prácticas de higiene oral, no descuidar la saliva y sus características de ph, la posición de cada diente y cómose afecta a cada uno de ellos al morder una vez. Considerando todos estos factores podremos entonces ofrecer un diagnóstico claro de la o las patologías que provocan este tipo de lesiones ya que no siempre es una sola. La gran mayoría de las veces se conjuntan una serie de elementos para provocar daños en la encía y los dientes. El tratamiento de cada una de estas patologías va a depender de la causa, sino se trata la causa podrán ponerte injertos de encía o resinas en los cuellos de los dientes y seguirán desprendiéndose cada vez como siempre les he comentado un buen diagnóstico marca la diferencia en el tratamiento. Espero que este articulo les haya aclarado un poco más el panorama sobre la técnica de cepillado y las diferentes causas que pueden dañar tu encía y tus dientes.

Fuente