¿Que pasa si me quedo sin dientes?

Una de las preguntas más comunes que me hacen en la consulta es ¿doctor y si me quita todos los dientes y me pone unas dentaduras? Yo sé que suena muy fácil y a veces los pacientes dicen, bueno ya mejor quitemé todo, esto es más cómodo, no tengo infecciones, no tengo dolores.

Sin embargo representa un gran reto para el paciente no tener dientes en post les quiero mostrar cuáles son las opciones que nos quedan cuando ya no tenemos dientes, de qué manera pueden seguir ustedes sonriendo y comiendo. La opción más común y la que tiene mucho más tiempo funcionando son las dentaduras.

Las dentaduras

Las dentaduras son prótesis fabricadas con acrílico, estas son completas y cubren totalmente el maxilar superior y el maxilar inferior, ahora para muchos pacientes se les hace muy cómodo porque ya no tienen que estar lavandose los dientes, es mucho más sencillo. Hay que limpiar la dentadura por supuesto, pero el reto es mucho menor cualquier paciente que no tenga dientes puede usar una placa total.

Por supuesto hay limitaciones, si el paciente no tiene hueso, tiene un reborde del hueso muy delgado, va a ser muy fácil que se desaloje, en estas placas por lo tanto tendrán que usar un pegamento. Si estas dentaduras se realizan bajo las manos de un experto, pueden quedar muy bien, pueden verse estéticamente perfectas y la ventaja es que el paciente puede escoger casi todo, el diente que quiera, el color que quiera, se pueden hacer dientes mas feos, dientes mas bonitos, hay libertad total. Por supuesto hay que tomar en consideración proporciones faciales para que no queden dientes que no vayan con la cara al paciente.

Ahora si les preocupa el desalojo de la prótesis y prefieren algo que no se quite y se ponga existen los implantes dentales, cuáles son las ventajas de esto, por supuesto los implantes dentales van a permitir que la prótesis vaya atornillada al hueso, eso significa que ya no vas tener que quitarte ni ponerte la dentadura.

Se pueden hacer 4 o 6 implantes y toda una barra va a ir soportada sobre su implante, esta forma queda espectacular y también muy natural, ahora la desventaja de esto definitivamente es que no todos los pacientes pueden colocarse implantes. Hay ciertos requisitos para colocarse implantes eso lo pueden leer en el articulo que hicimos sobre implantes dentales y también el coste.

Definitivamente el coste es completamente diferente prácticamente, les puedo decir que una dentadura soportada sobre implantes cuesta 10 veces más que una dentadura normal pero, si tienen ustedes la capacidad económica y la posibilidad fisiológica y anatómica de colocárselos, es muchísimo mejor porque no se retira y es mucho más cómodo.

Al no tener un paladar de plástico la comida sabe mucho mejor y pueden hablar también mejor, ahora existen casos intermedios por ejemplo: supongamos que no se quieren colocar o no pueden colocarse 6 implantes pero se colocan dos, hay dentaduras que tienen un aditamento que se llamaban ball and socket en inglés o aditamentos de bola que consta de lo siguiente:

La dentadura va a ir como las demás sobre la encía, la diferencia es de que hay dos pilares de implantes soportando un aditamento de bola y la dentadura trae la hembra de ese aditamento, entonces cuando se coloca en la boca hace succión y lo abraza definitivamente, se puede quitar y poner, se puede limpiar, no es tan efectiva como la que va fija, pero es bastante buena y funciona bien. Sobre todo en el caso de la parte inferior, en la parte superior yo preferiría mejor no poner ningún implante a poner nada más dos el éxito no es tan bueno en este caso.

3 opciones para cuando los pacientes no tienen dientes.

La primera y la más común es una dentadura completa, ésta cubre todo el paladar o la parte de abajo de la encía, se puede colocar en prácticamente cualquier paciente y las limitantes evidentemente son que se desalojan muy fácilmente y pueden ser incómodas al masticar si el paciente no tiene un hueso perfecto.

¿Eso qué significa? Que algunos pacientes tienen tan poco hueso que los nervios están muy cerquita, entonces cuando tú muerdes, molesta. Bueno eso puede ser una negativa ahora otra negativa definitivamente es la fonética, los pacientes a veces no pueden hablar bien y se tienen que acostumbrar a hablar, y algo muy importante, ninguna dentadura va a quedarte bien a la primera, siempre tienes que estar acostumbrándote, los músculos tienen que acostumbrarse a poder sostener una dentadura y evidentemente te llevará tiempo.

La segunda opción son implantes dentales, son muy prácticos, son muy estéticos, sin embargo el coste es diez veces más que una dentadura normal.

Y tienen la tercera opción, que son colocar solo dos implantes con un aditamento de bola donde la dentadura se retiene por succión en estos dos implantes. Las ventajas que tiene es que es un poquito más retentiva que una prótesis que no lleva esto. Desventajas: que no todos los casos se pueden colocar los implantes y en la parte superior no lo recomienda. Es muy importante que quede claro que, si tienes tus dientes no te los quites a menos de que de verdad se muevan muchísimo y te den muchos problemas, Visita un buen dentista que dé un buen diagnóstico y de preferencia mantén tus dientes en tu boca.

Ahora si estos están infectados, te dan muchos problemas, tienes un problema de salud que no te permite tener los dientes en tu boca, entonces primero infórmate como con este articulo, que se puede hacer antes de perder todos los dientes.