¿Qué es y cuanto cuesta una corona dental?

En el posts anterior hablamos cuánto cuesta un implante dental y en los comentarios mucha gente me preguntaba cuánto cuesta una corona dental así que al ser un tratamiento que es todavía más común que un implante dental decidí hacer este articulo.

La corona dental es una pieza realizada en laboratorio y tiene la función y forma de un diente natural, recuerden que los dientes pueden ser de adelante o de atrás también se les llama diente a las muelas. Entonces las coronas sustituyen la parte visible de un diente y tienen diferentes materiales vamos a ver cuáles son los cuatro más comunes: tenemos el acrílico, el metal, el metal con porcelana y las que son libres de metal.

Coronas de Acrílico

coronas-acrilico

Las coronas de acrílico normalmente se usan como dientes provisionales y se utilizan mientras vamos a mandar a hacer la corona al laboratorio. No se deben de quedar mucho tiempo en la boca porque como el acrílico es poroso tiene mucha penetración de bacterias y esto produce un mal olor y también un cambio drástico de color, así es que lo recomendable es solo usar el acrílico temporalmente.

Coronas metálicas

coronas-de-metal

Las coronas metálicas se usan cuando el paciente tiene una mordida muy fuerte y normalmente se usan en los molares. Son tan duras que prácticamente no se pueden romper pero si pueden romper el diente que está abajo sosteniéndolas, por lo tanto a mí no me gusta usarlas tanto, aparte de todos son cero estéticas, entonces si te ríes se alcanza a ver un poquito el metal y no es agradable.

Coronas de metal porcelana

coronas-metal-porcelana

Estas coronas tienen un alma de metal y están recubiertas por porcelana, son bastante más estéticas que las metálicas y aparte tienen la fuerza del metal, sin embargo a veces la porcelana se desprende cuando el paciente aprieta muy fuerte. Y aparte en muchas coronas metal porcelana se alcanza a ver un poquito el metal al final en el cuello, entonces por eso no se consideran unas coronas 100% estéticas.

Coronas libres de metales

coronas-libre-de-metales

Éstas son mucho más estéticas y no tienen el color metálico en ninguna parte de la corona, los materiales más comunes que se utilizan con las libres de metal son coronas hechas 100% de porcelana, coronas de silicato de litio y coronas de circonio.

Aunque el circonio en realidad es un metal, como es blanco no se considera como corona metálica sino como corona estética. La gran ventaja que ofrece el circonio es que, al ser un metal es muy resistente pero también es muy estético, por eso hoy en día se usan tanto las coronas de circonio.

El especialista debe de saber escoger cuál material te conviene más y por supuesto preguntártelo y consultártelo así cómo explicarte ventajas y desventajas de cada material para que tú sepas exactamente cual quiere.

¿Cuánto cuesta una corona de metal?

Ahora cuánto cuesta una corona mental, el precio de una corona va a depender de varios factores, por ejemplo la clinica en donde te hagas está corona, el tipo de corona que necesitas, si el dentista que la realiza es especialista en prótesis o es un dentista general, si la corona está hecha sobre un diente vivo o un diente con endodoncia. Si necesitas una o varias coronas, hay dentistas por ejemplo, que hacemos descuento cuando son varias coronas, esto y otras variables más.

Por lo tanto a fecha de hoy el precio suele oscilar aproximadamente entre 125€ hasta los 750€, afortunadamente hay mucha variación de precios y tú eres quien tiene que decir al final con quién te quieres quedar, puedes irte por el precio más económico pero tienes que revisar si el dentista que te lo realiza es un dentista que está preparado, que sabe hacer las coronas y cómo lo vas a saber pues pidele que te enseñe trabajos, que te muestren fotografías de los pacientes, tienes que revisar también pacientes que han ido con este dentista a ver cómo les creó el trabajo, es bien importante esto que os comento.

No necesariamente la más cara es la mejor, pero lo que sí les recomiendo es preguntar al dentista si es especialista en prótesis dental, ya que hoy en día cualquier dentista en España legalmente puede hacer una corona dental y no tiene que ser forzosamente un protésico, esto no significa que los que no son protésicos sean malos, de hecho conozco muchos dentistas generales que son buenos, pero los que somos protésicos por lo menos estudiamos dos años y medio una especialidad que nos prepara y nos califica 100% para este tipo de trabajos y retos,