¿Qué es la retracción de encía?

En clínica dental Sevilla somos especialista en periodoncia lo que significa que nos encargamos de cuidar y curar todo lo que rodea al diente, asi que hoy vamos a explicar que es la retracción de encías.

Hay una leyenda urbana que dice que si te cepillas hacia abajo los dientes la encía regresa a su lugar y esto no nos sirve porque la recesión de encías o la retracción de encías es una secuela y como secuela ojalá se pudiera regresar con un masaje de encías o cambiando la técnica de cepillado.Al ser una secuela necesita otro tipo de tratamiento.

¿Porqué aparece la retracción de encías?

Sucede por varios factores:

1. Por técnica de cepillado

En aquellos pacientes que utilizan un cepillo duro y que además se cepillan de manera horizontal como si tocaran el violín se dan tan fuerte, que en el afán de quererlos mantener muy limpios se cepillan tan fuerte que con el tiempo acaban teniendo esta recesión o retracción de encias.

2. Traumatismo por oclusión

Se da por una mala posición de los dientes, hay dientes que están trabajando más que otros. O en pacientes que rechinan los dientes o que aprietan los dientes. En el cuello de los dientes que es donde más se recibe el estrés de la mordida, va ocasionando que vaya habiendo esta recesión de la encía.

3. Mala posición de los dientes

Pueden estar muy hacia adelante como fuera del arco del maxilar o de la mandíbula que también van a tener esa tendencia a tener recesiones.

4. Complicación del tratamiento de ortodoncia

Por los movimientos de ortodoncia a veces es necesario mover los dientes hacia afuera y a veces eso hace que se adelgace la encía, se adelgace el hueso.

5. Infección periodontal

Como la periodontitis que es una infección de las encías que causa pérdida de hueso, entonces queda como secuela de esta infección de encías. Eso significa entonces que si tienes inflamación de encías o te sangran las encías es muy probable que tengas gingivitis.

La gingivitis también es otra causa de pérdida de encía, como siempre lo importante es el diagnóstico, cuando la gingivitis perdura durante más tiempo esta infección puede seguir avanzando y se convierte en una periodontitis que involucra una pérdida de la inserción de la encía y de una pérdida de hueso, entonces esto al final puede derivar entre tantas cosas en una recesión o en una retracción de la encía.

¿Como nos afecta la retracción de encías?

Desde el punto de vista estético en pacientes que tiene una sonrisa muy amplia, por ejemplo que enseña la encía, se ve claramente que tienen dientes más largos que otros porque la encía se subió.

Se puede tener problemas de hipersensibilidad porque como se descubren las raíces de los dientes, se descubre la dentina, el cemento que es mucho más sensible a los cambios de temperatura, entonces por ejemplo pacientes que están tomando algo frío, también al estar descubierta las raíces de los dientes podrán tener problemas de caries. No ha pasado con muchos pacientes que al momento que la encia se retrae queda expuesta la dentina y la dentina es muy diferente al esmalte.

El esmalte es como un cristal y la dentina es una superficie muy rugosa que retiene más las bacterias y por lo tanto se forman caries.

Regenerar encías retraídas

Lo primero es el factor que lo originó, volviendo al ejemplo anterior, si es un paciente que tiene un cepillo duro y que además se da con todas sus fuerzas en la encía, la solución es cambiar el cepillo y cambiar la técnica del cepillado.

Si es un paciente que está apretando los dientes o rechinando los dientes sabe la causa de por qué lo está ocasionando y se debería lo menos colocar un protector nocturno para eliminar el factor que lo está originando.

Si es un paciente que tiene una mala posición de los dientes, probablemente sea un paciente candidato para tratamiento de ortodoncia y así alinear sus dientes y eliminar esa mala posición que tienen sus dientes.

Ya corregido o detectado el factor que está ocasionando esta secuela de esta recesión de la encía que se puede corregir, por ejemplo con alguna cirugía, en término general cirugía plástica periodontal. Y ahí definitivamente va a ser importante la cita con un profesionista, con un especialista en periodoncia para saber hasta dónde llega esa recesión.

Cuando ustedes escuchan por ejemplo, una cirugía de injerto, el injerto se toma de otra parte del paladar y se lleva a la zona de la retracción o de la pérdida para sustituir esta pérdida de encía. Es muy común hacer este tipo de injertos de un lugar del paladar hacia la encía si está indicado hacerlo, si, es una técnica muy predecible tomar una parte del paladar que es muy pequeñita y llevarla a la zona donde falte encía.

¿Por qué el paladar? Porque todo el paladar está recubierto de encía queratinizada, esto es una zona muy buena y funciona como la zona donante. La ventaja por ejemplo de tomar la encía del mismo paciente, de la misma persona que se va a cubrir la recesión, es que son sus propias células,. es su propio tejido que al final va a ser el más compatible con el mismo cuerpo.

¿Y esta cirugía duele?

Durante el procedimiento no debería de haber dolor, porque se hace con anestesia local, el post-operatorio debe ser muy bien controlado con analgésico, con antiinflamatorio por lo general necesitamos protegernos también con antibiótico, en resumen te puedo decir que no, el paciente no debe de tener dolor después del procedimiento

¿Cuánto cuesta un procedimiento de estos?

Bueno depende del tipo de recesión, que tan extensa sea, cuantos dientes abarca, qué tipo de materiales se vaya a usar, podría ir en un rango desde los 200€ a los 600€.

¿Todas las recesiones se tienen que operar?

Absolutamente no, depende del caso por ejemplo una persona que tiene una recesión de 3 milímetros que estéticamente no se nota, que no tiene hipersensibilidad cuando toma algo frío, que tiene buen ancho decía queratimizada no necesita ser operado. Lo importante es determinar como siempre el factor que lo origina y si se logra detectar a tiempo. Y en todo caso la palabra clave es el seguimiento, al tener registrado cuánto tenía de recesión en milímetros y darle un seguimiento a los seis meses, al año y si esta recesión se mantiene estable, absolutamente no requiere ningún tipo de tratamiento.

Lo importante aquí es que el profesionista con el que acudan tienen que justificarles muy bien la razón de por qué si requiere un procedimiento quirúrgico. Así es que ya lo saben si tienen alguna duda primero es acudir con un periodoncista para que realmente les diga si es necesario o no hacer una cirugía o hacer algún procedimiento de prevención.