Puentes o implantes ¿Cual es mejor opción?

Perdiste un diente y no sabes qué hacer o cómo reemplazarlo, te lo contamos. Si perdiste un diente seguro te has preguntado ¿qué pasa si me quedo así sin el diente?, vamos a recordar que la boca es como un sistema de engranajes cada engranaje tiene su diente y si un diente falta todo el sistema completo se ve comprometido. Es lo mismo en la boca si perdemos un diente podemos tener muchísimos problemas por ejemplo:

Movimiento de los dientes cercanos

Los dientes que estaban al lado de este diente, que ya no está empiezan a perder esa fuerza que tenían al momento de estar acomodados y entonces se separan de los demás dientes. Esto provoca que estos dientes se muevan y aparte el diente que hace la contra, el antagonista empieza a salir buscando esa mordida que le falta, entonces de arriba y de abajo hay un desajuste y seguramente cuando tú muerdas va a sentir que muerdes de maneras que antes no mordías y eso hace que tus demás dientes se muevan y produzca problemas a tu articulación

Problemas digestivos

La masticación al verse afectada también va a darnos problemas de digestión en un futuro

Perdida de hueso

Cuando se pierde el diente, el hueso en el que está metido empieza a reabsorberse porque ya no hay estímulo de masticación y cuando queramos poner un implante en ese hueso ya no va existir, entonces se pierde definitivamente esa altura de hueso que es muy difícil de recuperar.

Vamos a ver ahora qué alternativas tenemos en la odontología moderna para reemplazar un diente que hemos perdido están los puentes y los implantes vamos a comenzar por los puentes.

Los puentes dentales

puentes-dentales-sevilla

Estos se dividen en dos: los que son fijos y los que son removibles. Los puentes removibles son estructuras metálicas con ganchos, que se agarran de los demás dientes para poder sostener la prótesis, normalmente sustituimos uno o más dientes eso nos da ventajas y desventajas vamos a ver las ventajas

Ventajas de los puentes dentales

  1. Un puente removible es más económico que un puente fijo o un implante, esto se puede ir prácticamente hasta la mitad del coste
  2. Es muy rápido, un puente removible se puede hacer en prácticamente dos semanas y ya tienes tus dientes listo para usarse.
  3. No es una opción definitiva siempre podemos hacer un puente fijo, después o un implante
  4. Y una de las más importantes, hay nulo o casi nada de desgaste dental, a veces se tienen que hacer unos desgastes unos hoyitos en los dientes muy pequeños, para poder sostener el puente removible pero prácticamente no hay que tocarlo los dientes.
  5. Se puede utilizar como provisional antes de colocarte un puente fijo o un implante, en lo que uno decide que hacer es una ventaja muy importante porque te da tiempo de decidir qué puedes hacer y mientras puedes tener ya un diente.
  6. La higiene es relativamente fácil te quitas tu removible, lo puedes lavar afuera y te puedes lavar tus dientes, realmente no te complican en absoluto la higiene.

Vamos a ver las desventajas de los puentes dentales

  1. La desventaja que probablemente más les desagrada a los pacientes, es que como su nombre lo dice, es un removible se quita y por lo tanto es fácil de perderse, tienes que saber dónde lo dejaste, entonces bueno, eso no es cómodo. También si no está bien hecho se puede salir y puedes verte en una situación penosa si estás en algún evento importante y se te sale tu prótesis.
  2. Lleva ganchos el removible, significa que estéticamente puede estorbar un poco a la vista y delatar que es un removible. Normalmente a la gente no le gusta que se vea que trae una prótesis, entonces esta es una gran desventaja de los removibles cuando son de la parte de adelante. Hay algunos removibles que usan ganchos que no son metálicos, que son plásticos pero a la larga, eso se rompen y aparte producen otros problemas que en artículos les explicaré. Yo les recomiendo usar removibles que no traen ganchos metálicos por las enormes desventajas que presentan

Puentes dentales fijos

Entonces vamos a ver ahora qué otra opción tenemos para poder rehabilitar un diente sin tener que ser removible.

Está la opción de un puente fijo, ahora, ¿Qué es un puente fijo? Un puente fijo va a reemplazar un diente tallando o desgastando los dientes vecinos. ¿Qué significa esto? Que cuando te falta un diente se tallan los dientes vecinos y viene un puente de tres dientes sosteniendo al del medio.

¿Qué ventajas nos da un puente dental fijo?

  1. Es fijo, esto significa que no se desaloja y no se quita, eso te da mayor seguridad sin tener que estar pensando en que se te va a caer.
  2. Es estético, a diferencia del removible éste no tiene ganchos entonces prácticamente no se debe de ver que traes un puente.
  3. Es relativamente rápido se puede hacer en un par de semanas y entonces ya no tienes que esperar mucho tiempo para tener tu diente definitivo.
  4. Esta es una ventaja y desventaja, porque es más económico que el implante dental, pero es menos económico que un removible, en un precio intermedio entre los tres tratamientos que estamos viendo ahora
  5. A veces cuando uno pierde un diente, los dientes vecinos también tienen caries, entonces el puente va a ayudarte a reparar los dos dientes de al lado, más el que estamos reemplazando. Si el caso aplica es una buena opción.

Ahora vamos a ver qué desventajas tiene un puente fijo

  1. El desgaste dental, si tus dientes de al lado están sanos, que el puente fijo sea tu última opción porque de verdad, hay que desgastar bastante diente para reemplazar una pieza desgastando dos más, entonces tiene que ser como tu última opción para realmente hacerte un puente fijo.
  2. Es irreversible, una vez que ya desgastaste los dientes de al lado, ya no puedes generar el esmalte por eso se recomienda siempre la opción de un especialista para que realmente esté seguro de que el puente fijo es tu única y mejor opción.
  3. La higiene va a ser complicada, para limpiar el medio de los dos dientes donde esta el puente, es complicado, hay que pasar hilo dental entre los dos, siempre va a representar una dificultad en limpiar tu puente.
  4. Si uno de los dos pilares falla, hay quitar todo el puente, hay que tener mucho cuidado y tiene que estar muy bien hecho para garantizar que duren muchos años, porque con que uno de los dos falles, hay que quitar toda la prótesis y empezar de nuevo
  5. Si se usa por muchos años este puente, el hueso que está abajo donde faltaba el diente, se va a reabsorber por completo y va a ser muy complicado colocar un implante despue. Por lo tanto piensen muy bien cuando se vayan a colocar un puente fijo.

Vea todas estas las ventajas y ventajas para ver si les conviene realmente hacerse este puente, Vamos a ver ahora los implantes.

Los implantes dentales

implante-dental-sevilla

El implante dental consta de colocar un cilindro de titanio dentro de tu hueso, que es una cirugía que realmente no molesta, porque estás anestesiado. Y sobre ese implante se debe de colocar una corona posteriormente atornillada, hay muchas formas de hacerlo, no me quiero meter en términos muy específicos, pero sí me gustaría decirles cuáles son las ventajas y las desventajas de un tratamiento como un implante dental.

Ventajas de los implantes dentales

  1. Es fijo no hay que quitarlo
  2. No existe ningún desgaste dental eso nos ha dado a los dentistas tratamientos mucho menos invasivos y opciones donde no tienes que tocar dientes sanos.
  3. Los implantes tienen un 97% de probabilidad de éxito, es el mayor porcentaje de éxito que hay en la odontología en cualquier tratamiento que existe.
  4. La limpieza de un implante individual es muy sencilla es como un diente se puede pasar el hilo dental adelante detrás y se puede limpiar perfectamente bien.
  5. La habilidad humana y la tecnología nos permiten obtener resultados estéticos asombrosos en los implantes dentales.
  6. No llevan ni ganchos, ni acrílico por lo tanto no va a ver en ningún objeto que nos estorbe para comer.
  7. Hoy en día hay pacientes que no tienen ningún diente con 4 o 6 implantes pueden volver a tener toda su dentadura completa así que los implantes dentales son un excelente opción porque tienen muchas ventajas.

Vamos a ver qué desventajas tienen los implantes dentales

El costo: De los tres tratamientos que hemos revisado, este es el más costoso pero a la larga la inversión definitivamente se recupera porque es un tratamiento que dura muchísimos años.

El tiempo de espera, no es lo mismo dos semanas para ya tener un diente, a tener que esperar dos meses por lo menos, para poder tener tu diente listo. El tiempo de espera se prolonga así es que tienes que tener mayor paciencia.

Desafortunadamente hay pacientes a los que no se les pueden aplicar implantes, pacientes por ejemplo que recibieron radioterapia en zona cerca de la mandíbula, pacientes que toman bifosfonatos que son algunos medicamentos que dan para la osteoporosis, diabéticos o con problemas en el sistema inmune que pueden tener mayor propensión a infecciones. Así como otros problemas sistémicos que debes de tratar con médico antes de colocar implantes.

Entonces como pueden ver hay muchas opciones para reparar un diente que se perdió, siempre consúltalo con un especialista en prótesis para que les realice su tratamiento.