Los implantes dentales no son para todos

Hoy te quiero hablar de las ventajas y desventajas de utilizar implantes dentales y más que nada en qué casos está indicado colocarlos. Como podrán imaginar hay pacientes a los que se les puede colocar implantes y hay pacientes que definitivamente no vamos a colocar implantes ahora veremos algunos casos en los que si los colocamos y otros casos que no se pudo aunque hubiéramos querido.

Normalmente cuando al paciente le falta un diente el tratamiento de elección es un implante a pesar de que estos tratamientos con puentes, como prótesis removibles, siempre es mejor hacer el tratamiento menos invasivo. Mucha gente cree que un implante dental es invasivo porque tenemos que abrir la encía y entrar al hueso, sin embargo es más invasivo tallar un diente para poder hacer un puente. Ahora en qué casos no podemos utilizar implantes dentales, vamos a ver el siguiente caso:

caso-1-antes
caso-1-despues

El problema de este paciente como podemos ver es que le faltaban los cuatro dientes de adelante y la mayor preocupación de este paciente era la parte estética. Idealmente le propusimos implantes siempre y cuando sus estudios salían bien, ahora este paciente es diabético y fumador. Por supuesto que la probabilidad de que el implante funciones es mucho menor cuando es un paciente fumador.

Es muy sencillo, el implante funciona a través de la microcirculación de la sangre si el paciente no tiene buena microcirculación el implante no va a funcionar y se va a infectar, por eso es que cuando son pacientes fumadores preferimos no colocar implantes a menos de que se sometan a un tratamiento de cámara hiperbárica, de rehabilitación de tabaco, que realmente pues va a llevar un tiempo. Al final todavía la probabilidad no es tan buena como cuando un paciente no fuma.

Ahora porque decidimos no colocar implantes en este paciente, el paciente tiene diabetes propensión a infecciones porque la mayoría de los pacientes que tienen diabetes si no están controlados tienen mayor propensión a infecciones, entonces no nos conviene arriesgar al paciente a que tenga infección en la boca con la que puede perder más hueso. Entonces en este preciso caso se les recomendo utilizar un removible el removible es un aparatito que tiene ganchitos de metal y se abraza de los dientes que le quedan.

caso-1-final-antes
caso-1-final-despues

Y pues como podemos ver el resultado fue bastante bueno, al paciente no le incomoda el removible porque se hace de tal forma que sea cómodo, es obviamente un poco difícil acostumbrarse al principio a hablar pero es mejor que verse sin dientes definitivamente, ¿no? Ahora, porque no le hicimos un puente, pues si ustedes pueden ver es demasiado grande el espacio entre el canino y el otro canino y hubiera sido un puente muy largo y la probabilidad de éxito hubiera sido menor y aparte estamos desgastados dientes sanos y son pocos los que le quedan. Entonces en este caso el paciente estuvo de acuerdo, va a dejar de fumar y va a ir al doctor para controlar su diabetes y es probable que en unos años si está mejor le coloquemoss implantes pero por lo pronto tienen que usar un aparato removible,

Vamos a ver siguiente caso, este caso es de una paciente que tiene más o menos 40 años de edad es una paciente que tiene muy mala higiene dental, perdió los dientes por caries y no se limpia nada bien, es otro de los factores que tenemos que controlar cuando se colocan implantes. Muchas veces el paciente cree que ya colocar implantes significa ya no tener caries y salvarse de lavarse los dientes y no es cierto al contrario con los implantes tenemos que lavarnos los dientes muy bien porque se pueden infectar y podemos perder los implantes, también no hay que olvidar eso. Entonces en este caso por cuestiones de higiene decidimos colocarle un removible a la paciente hasta que no mejorará. Como ustedes pueden ver en ambos casos estamos dándole de lado de los implantes, pero en un futuro, en un presente no le podemos colocar implantes.

Ahora vamos a ver casos en donde sí pudimos colocar implantes, este caso por ejemplo es de una paciente más o menos de 35 años de edad, perdió los dientes igual, por caries. Fueron causado por exceso en la toma de refrescos. Los refrescos tienen los famosos carbólíquidos, los carbolíquidos son muy peligrosos porque estamos consumiendo una cantidad enorme de azúcar en un tiempo muy rápido y mucha gente no se lavan los dientes depués de tomar refresco porque normalmente lo hacen entre comidas y pues bueno este es el resultado ahora, porque si le colocamos implantes. Esta paciente ya pasó por una prótesis removible en lo que veíamos que la higiene mejoraba y cómo podemos ver se le colocaban unos implantes muy bonitos en la zona del central y del lateral y le hicimos un puente de tres unidades. Ahora el lateral izquierdo como podemos ver en este caso se veía un poco diferente un poco raro y se iba a ver muy distinto los 3 dientes bonitos y un diente chueco.

caso-2-antes
caso-2-sonrisa-digital

Subimos estos casos para que ustedes vean que si se pueden lograr resultados altamente estéticos donde los dientes, de verdad parezcan dientes y no se vean falsos es nuestro trabajo, es nuestra especialidad y por eso trabajamos duro todos los días para lograr esos resultados.