Lo que tu dentista no debería decirte

Cuantos de vosotros habéis ido con al dentista a que les ponga una corona o un empaste nuevo y cuando muerden sienten que está como alto. Como que cuando muerdo siento que está un poquito más alta, como que no alcanzo a morder, y a pesar de desgastar un poco sigue chocando.

No te preocupes es normal, que sientes que choca, porque es una pieza nueva te vas a acostumbrar

No te vas a acostumbrar, te vas a ajustar, que es totalmente distinto, es muy distinto ajustarse que acostumbrarse y en post te lo voy a explicar, ¿cuál es la grandiferencia? y porque si se acostumbran les va a provocar daños muy grandes a futuro.

Para que puedan entederlo bien vamos a poner un ejemplo: imagínense que les pongo una piedra dentro del zapato en el talón derecho y les digo anden 10 kilómetros y regresen, ¿que parte les va a doler más si les pongo una piedra en el talón derecho y caminan 20kilómetros?

Vamos a ver la mayoría seguramente dirá pues te va a doler el talón del pie, ¿que creen?. No necesariamente y a la mayoría no les va a doler el talón del pie, sino que les va a empezar a doler la rodilla o les va a doler la cadera ¿y por qué?

Porque el cuerpo es muy sabio y si ustedes están caminando sobre la piedra y les duele el talón ¿que van a ser?. Van a cojear, van a levantar un poquito el talón de tal forma que van a ir caminando mal pero no van a lastimarse el talón, pero a la larga se van a lastimar la cadera, o la rodilla o las dos.

Entonces si ustedes dejan una muela que no está mordiendo de la manera correcta y les dicen: «Te vas a acostumbrar», no se van a acostumbar, se van a a ajustar. ¿Que va a hacer tu cuerpo?, la mandíbula va empezar a morder de una manera diferente, va empezar a morder un poquito mal, para que entonces tú no sientas que está alta la muela.

Aquí pueden pasar dos cosas, la primera es que en realidad nunca te acostumbres y te empiece a doler la muela, pero si tú tienes una capacidad de adaptación buena, vas a cambiar ligeramente tu mandíbula para que puedas morder de una manera más o menos correcta. Entonces vas a empezar a masticar equivocadamente y a la larga, ¿que crees que va a pasar?.

La articulación empezará a fallar, te va a empezar a tronar, cuando abres un poquito más tu boca va a empezar a dolerte y vas a acabar con problemas aparte los dolores de mandíbula que ya mencioné. Existen los dolores de oído o también puede haber ruido en el oído como tinnitus y pueden existir dolores de cabeza de mediana a larga intensidad.

Entonces moraleja de la historia: Si su dentista les dice te vas a acostumbrar cuando les pone una restauración que no encaja del todo, no se dejen dígale, no, no voy a acostumbrarme voy a ajustarme tiene que usted dejar la mordida como llegue.

Hay alguna excepciones, si le están poniendo una dentadura completamente nueva, por ejemplo los pacientes que usan dentaduras evidentemente se tienen que acostumbrar a masticar con la nueva dentadura pero tiene que ser una mordida correcta. Si tú tienes todos sus dientes bien y solamente corrigieron una o dos coronas por favor que te dejen la mordida que tenías en muy pocos casos el paciente se tiene que acostumbrar. La mayoría de las veces la intención es dejar la mordida tal y como está para no alterar tu biología.