Enjuague bucal casero

¿Puede un enjuague bucal casero igualar la efectividad de un enjuague bucal comercial?. Lo demostraremos en este articulo.

Hoy en día existen numerosas marcas de enjuagues bucales a la venta pero habrá opciones caseras más económicas más naturales y sin efectos secundarios. En este posts vamos a comparar el enjuague bucal casero contra el agua oxigenada y el enjuague con clorhexidina.

¿Para qué sirven los enjuagues bucales?

Cuando nos lavamos los dientes y usamos el hilo dental retiramos muchas bacterias de alimento de la boca, sin embargo hay bacterias que se quedan en los dientes y en la lengua, que no podemos retirar y éstas son potencialmente peligrosas.

Los enjuagues bucales buscan eliminar estas bacterias restantes en tu boca para que ésta quede limpia y con buen aliento. Entonces ¿cuál es el problema?. Pues son las sustancias que se utilizan se por ejemplo: como el flúor, la clorhexidina, el triclosán entre otros. Pero todos estos tienen indicaciones y contraindicaciones no todos somos candidatos a utilizarlos, los enjuagues con clorhexidina han demostrado una eficacia excelente contra la gingivitis y el sangrado de encías, incluso hoy en día se les recetan muchísimos a los pacientes.

Sin embargo tiene algunas contraindicaciones que hay que mencionar por ejemplo no se puede utilizar por más de 15 días ya que te puede pigmentar los dientes y dejarlos muy manchados y tampoco se debe usar por tiempos prolongados, porque puede cambiar el sentido del gusto es decir alterar el sabor de los alimentos. Como alternativa está el enjuague con agua oxigenada

¿Es bueno utilizar agua oxigenada como enjuague diario?

Les voy a dar mi opinión basada 100% en evidencia científica y bibliografía que dejaré al final. Varios artículos científicos han mostrado que cuando el agua oxigenada toca un tejido orgánico, ésta se transforma en radicales libres y estos son extremadamente reactivos, porque oxidan componentes vitales, tales como las membranas de la célula y el adn. Y esto incluso puede provocar mutaciones aparte de esto el agua oxigenada quema, entonces cuando ésta toca tu encía puede provocar necrosis o muerte del tejido.

Si usamos una o dos veces al año no pasa nada, pero de forma repetida esta sustancia aumenta mucho el riesgo de daño. Ahora existen investigaciones que dicen que el agua oxigenada diluida al 1.5% no daña el cuerpo y se puede usar como enjuague bucal. Pero ya sabiendo lo que esta sustancia provoca prefiero alejarlos de estos químicos potencialmente peligrosos y proponerles materiales mucho más seguros, así como el enjuague bucal que les voy a recomendara.

Ingredientes para el enjuage bucal casero

Este enjuague casero que les voy a recomendar ha demostrado científicamente la misma eficacia que los enjuagues comerciales.

  • 200 ml de agua hervida
  • Una cucharada de bicarbonato de sodio
  • Extracto de manzanilla
  • Una cucharada de sal
  • Opcionalmente extracto de menta (se usa para mejorar el sabor del enjuague y que te deje un aliento mucho más fresco)

Ahora súper importante ¿cuáles son los beneficios que nos va a brindar este enjuague?

La manzanilla es un producto natural que ha demostrado que no mancharlos dientes, ni alterar el sentido del gusto como lo hace la clorhexidina, no es tóxico y además se pudo usar en niños, ancianos y embarazadas. Tiene flavonoides que poseen propiedades antiinflamatorias aparte contiene propiedades antibacterianas que actúan especialmente en las bacterias más comunes y presentes en la gingivitis.

El bicarbonato de sodio posee un efecto buffer inmediato donde reduce las ideas de la saliva y la colonización de las levaduras, su mezcla con la sal ayuda a extraer los fluidos de los tejidos. Muy bueno por ejemplo cuando hay infecciones y al mismo tiempo estimulan la producción de saliva quién es nuestra defensa número 1 contra las infecciones bucales.

Vamos con la preparación, conseguir el extracto de menta y de manzanilla no es sencillo, pero voy a enseñar una forma muy fácil de hacerlo y lo puede hacer en su propia casa. Vamos a comprar un poco de flor de manzanilla la vamos a poner en un frasco de cristal con tapa y como extractor podemos utilizar alcohol 70º grados, glicerina o vinagre de manzana, cualquiera de los tres es muy seguro por la poca cantidad que vamos a utilizar. Yo les recomiendo el alcohol porque es el más efectivo.

Tomamos el extractor que seleccionemos y vamos a verterlo en el frasco cubriendo perfectamente bien todas las flores posteriormente cerramos el frasco y lo vamos a dejar en un lugar oscuro durante una semana. Agitandolo una vez por día, una vez que pase una semana vamos a usar un colador y vamos a verter el producto en otro recipiente, lo mismo vamos a hacer con la menta es un proceso un poco largo pero no se preocupen, porque esto nos va alcanzar para muchos enjuagues.

Teniendo ya todos los ingredientes vamos a hervir 200 mililitros de agua, una vez hervida, vamos a colocarle 20 gotas de extracto de manzanilla y 15 gotas de extracto de menta, posteriormente ya en frío vamos a colocar una cucharada de bicarbonato de sodio y una cucharada de sal, mezclamos todos los ingredientes y listo ya tenemos un enjuague bucal igual de eficaz que los enjuagues comerciales pero con menos efectos secundarios y mucho más económicos.

Pueden colocar su enjuague bucal en un recipiente de cristal con tapa y nos va a durar por lo menos un mes. Recordaros que ningún enjuague bucal nos va a ayudar si no tenemos una correcta técnica de cepillado y uso de hilo dental.

Bibliografias:

1. International Agency for the Research on Cancer (IARC), Hydrogen Peroxide. Vol 71, in IARC Monographs on the Evaluation of Carcinogenic Risks to Humans. 1999, IARC: Lyon.

2. World Health Organisation (WHO), Hydrogen Peroxide. 267. Joint FAO/WHO Expert Committee on Food Additives, in WHO food additives series No 5. 1973, WHO: Geneva.

3. Canadian Centre for Occupational Health and Safety (CCOHS), Cheminfo: Hydrogen Peroxide solutions 35% and greater. Record number 198. 1998.

4. International Programme on Chemical Safety (IPCS), Hydrogen Peroxide (60% solution in water). International Chemical Safety Card: 0164. 2000, WHO: Geneva.

5. Canadian Centre for Occupational Health and Safety (CCOHS), Cheminfo: Hydrogen Peroxide solutions of less than 8%. Record number 77. 1998.

6. International Programme on Chemical Safety (IPCS), Hydrogen Peroxide. Poisons Information Monograph. PIM 946. 1998, WHO: Geneva.

El agua oxigenada puede provocar cancer

1. Camargo WR. Avaliações clínico-macroscópica e microscópica em hamsters no modelo de carcinogênese bucal DMBA-induzida [tese]. Bauru (SP): Universidade de São Paulo; 1999.

2. Consolaro A. Reabsorções dentárias nas especialidades clínicas.

3ª ed. Maringá: Dental Press; 2012. 3. Council on Dental Therapheutics. ADA guidelines for the acceptance of peroxide-containing oral hygiene products. J Am Dent Assoc. 1994;125:1140-2.

Enjuague bucal con extracto de manzanilla y bicarbonato vs Enjuague de gluconato de clorhexidina.

1 Comparación en la eficacia entre enjaugues bucales de gluconato de clorhexidina vs manzanilla y bicacbonato. Diana Vanessa Lòpez Rivera, Dr. Fabián Giovanni Rosero Salas, 2015