El café ayuda a prevenir las caries

Recientemente salió un estudio que demuestra que tomar café reduce la adherencia de las bacterias que producen la caries del diente e incluso concluyen que tomar café previene las caries. Pero será realmente cierto que aparte de ser un delicioso antioxidante realmente previene las caries vamos a verlo.

Estamos hablando del placer de placeres, es el producto número uno consumido tanto por emprendedores, como por estudiantes adormilados, estoy hablando del delicioso e indispensable café, como les comentaba antes estudios recientes demostraron que algunos componentes del café como el melanodin poseen una actividad antibiofilm lo que significa anti adhesión.

Lo que no permite al streptococcus mutans que es una bacteria que causa la caries, que se adhiera al diente ahora, ¿esto significa que realmente el café previene la caries?. Absolutamente no, esta propiedad evita que las bacterias se peguen al diente pero hay varios factores que no se tomaron en cuenta en este experimento.

Y les voy a decir cuáles son:

Número 1: el PH del café

El café por su ph tan bajo suele ser uno delos productos en el mercado con mayor acidez, esto destruye la capa externa del diente, dejando expuesta a la dentina. La dentina por su forma y su naturaleza es mucho más vulnerable a las caries que el mismo esmalte, por lo tanto esto aumenta considerablemente la posibilidad de tener caries.

Número 2: La ansiedad que genera tomar café

Si le sumamos el hecho de que el café es un estimulante, uno de los signos más comunes que presentan los pacientes caféteros es el apretamiento y rechinamiento de los dientes, que sumado al acidez del café destruyen a velocidades alarmantes el esmalte, dejando muy expuesta a la dentina esto entonces deja el diente más vulnerable a la sensibilidad y por supuesto a las caries.

Número 3: La acidez en el estómago y el reflujo

A muchos pacientes, el café les produce una acidez y reflujo considerable de hecho varios de mis pacientes que toman café son usuarios frecuentes de los antiácidos. Este reflujo hace que el ácido clorhídrico del estómago suba hacia la garganta y boca provocando daños muy fuertes en las cuerdas vocales y por supuesto como pueden imaginar en los dientes.

Esto a su vez aumenta la acidez que hay en la boca, creando un ambiente mucho más favorable para la caries dental. Entonces qué opciones tenemos para poder seguir disfrutando de nuestro querido café sin tener que preocuparnos de las caries.

Soluciones al problema

Solución 1: Disminuye la cantidad de café

Aunque suene muy lógico, en realidad eso ayudar bastante

Solución 2: Enjuágate después de tomar café

Si no puedes dejar de tomar café, entonces por lo menos enjuaga tu boca después de tomarlo, no lo dejes todo el día en tu boca para que no dañe tu esmalte.

Solución 3: En caso de que tomes demasiado café

Enjuagaté también con agua con bicarbonato, esto va a reducir considerablemente la acidez que queda después tomar café.

Solución 4: Tomar café sin acidez y sin cafeína

Créanme hay alguna marca de café es que fabrican café sin acidez y sin cafeína, para las personas que tienen sensible el estómago. Los amantes del café van a decir pero como sin acidez, ¿qué te pasa?. Bueno si es una solución que prefieren, sus dientes gastados o seguir tomando café. Aparte pueden mezclar, lo pueden tomar un día café sin acidez y el otro día café normal solución.

Solución 5: Nunca te laven los dientes inmediatamente

Después de tomar café siempre deja pasar al menos 30 minutos para que te puedas lavar los dientes, ya que antes tu esmalte puede estar todavía muy vulnerable al desgaste y al ácido.

Ahora quiero que recuerden algo muy importante, la dosis hace el veneno, es muy ácido y por muy delicioso que sea, este puede provocar indigestión, acidez, aumento del azúcar en sangre, aumento de la presión arterial y también puede provocar la descalcificación de los huesos largos y la pérdida ósea.

Pero si controlamos de ingesta de café, seguimos los tips que te estoy dando y sobre todo tomamos el café solamente por las mañanas, disminuimos mucho la posibilidad de que el café afecte en nuestros dientes.