Como aliviar el insoportable dolor de las muelas del juicio

Todos sabemos los mal que se pasa cuando tenemos un dolor de muelas, es una experiencia nada agradable, pero desde Dental Sevilla vamos a ponerle una solución, así que te vamos a dar unos consejos con el fin de aliviar o eliminar esta desagradable experiencia.

Lo primero que te diremos que es acudas a tu dentista de confianza y que haga un diagnostico de lo que te ocurre, un leve dolor de la muela del juicio si no es tratado a tiempo puede ocasionar males mayores, y por otro lado si tu dolor de muelas es insoportable, imagino que no querrás pasar mucho tiempo así.

En este post te vamos a dar algunos consejos para que puedas conocer lo que ocasiona este dolor, así como remedios para poder aliviarlo, en caso de que no puedas visitar a tu odontólogo a corto plazo.

¿Porque duele la muela del juicio?

La muelas del juicio hace su aparición entre los 18 y 25 años aproximadamente existen incluso casos en las que estas muelas no salen, es lo que se llama en odontología como agenesia dental.
El dolor de las muelas del juicios es uno de los casos mas comunes que nos encontramos en nuestra consulta de Sevilla, si bien es cierto que el dolor se presenta de diferentes formas en los pacientes.
Hay personas que la aparición de las muelas del juicio va acompañada de molestias y dolores, y otros que ni siquiera se enteran de que las tienen.

Entonces ¿porque duelen tanto las muelas del juicio?

Pues tenemos diferentes motivos por lo que se presenta este dolor, y generalmente vienen acompañados también de otros síntomas como pueden ser dolor de cabeza, oido, garganta o mandíbula. Este dolor puede presentarse aun cuando las muelas no han salido y por lo tanto se encuentran en la mandíbula o debajo de la encía. Y también cuando empiezan a romper y se avista la corona de las muelas por la encía.

¿Cuales son las causas más frecuentes que ocasionan el dolor de muelas?

La causa más común es una falta de higiene. No quiere decir que no te estes lavando los dientes, si no que debido a la posición que ocupan en la boca y su difícil acceso, hace que esa zona sea mas propensa para la acumulación de suciedad y bacterias y por ello mas posibilidades de que pueda aparecer una caries dental y su correspondiente dolor.

Mala posición de la muela o falta de espacio para crecer

Hay muchos casos en los que las muelas no tienen el suficiente espacio para crecer, y ¿qué pasa?. Pues que la muela crece como puede, y puede salir torcida o en una mala posición, incluso pudiendo desplazar las muelas mas cercanas.

Infección cuando la muela del juicio esta saliendo

Cuando nos esta saliendo las muelas del juicio, las encías también puede verse perjudicadas por este proceso, es lo que en odontología llamamos periocoronaritis, esta palabreja es cuando tenemos una infección que viene acompañada de la inflamación de la encía. Esto sucede con las muelas del juicio cuando comienzan a salir pero la encía se queda por encima de la muela.

Quistes alrededor de la muela

Estos pueden aparecer cuando el saquito que rodea a la muela cuando se esta formando, se llena de liquido. Es muy molesto y puede producir daños en la zonas de alrededor como son la mandíbula y los nervios, por lo que conviene que este caso lo revise un dentista, para que no vaya a males mayores.
Ya hemos vistos los casos más comunes por lo que se puede producir esta desagradable experiencia pero como podemos calmar el dolor.

¿Cómo aliviar el dolor de las muelas del juicio?

Todos hemos padecido alguna vez dolor de muelas y todos sabemos lo desesperante que puede ser, es un dolor tan molesto que nos saca de nuestras casillas. En muchas ocasiones la intensidad del dolor nos provoca un malestar tan grande que nos afecta en muchas situaciones, dificultándonos realizar nuestra vida cotidiana.

¿Se puede tomar medicamentos para aliviar el dolor?

Pues como hemos dicho anteriormente, si tienes un dolor intenso nos tardes en contactar con tu dentista o incluso puedes usar nuestro servicio de dentista de urgencia, nuestros especialista te podrán recomendar algún tipo de analgésico como Nolotil o Ibuprofeno para aliviar el dolor durante algunas horas.
Pero esta no es la solución, por lo que siempre recomendamos que no se debe de abusar de ellos.

Otro de los motivos por los que no recomendamos medicamentos, es porque en algunas ocasiones los medicamentos antiflamatorios puedes reducir el dolor y la inflamación, pero puedes seguir teniendo infección, que es lo que produce el dolor. Es una forma de enmascarar el problema a corto plazo.

Solo en caso de detectar una infección, si mandamos el uso de un tratamiento antibiótico para eliminarla, y despues poder aplicar el tratamiento definitivo.

Otras alternativas para calmar un dolor de muelas insoportable

Podemos utilizar algunos remedios caseros:

Especias como el clavo
Las propiedades antisépticas de esta especie tan aromática nos puede ayudar a calmar el dolor. Para ello coge un clavo entero, no hace falta cortarlo ni molerlo, sino simplemente colocarlo en la zona donde tengas las molestias. En algunas herboristerías puedes encontrar también aceite esencial de clavo, que puedes aplicar también en la zona afectada.

Aplicación de frio o calor

Al algunas personas le alivia la aplicación de calor y a otras de frio, así que aplica sobre tu mejilla (siempre en la parte exterior) frio o calor durante unos 15 minutos para sentir algo de calma.

Higiene bucal profunda

Como comentamos anteriormente, debido a la posición que ocupan en la boca el acceso para su limpieza se hace un poco mas complicado, por lo que hay que hacer especial hincapié en la limpieza de esa zona. Sobre todo es importante mantener esa buena higiene para evitar y calmar el dolor.

Las limpiezas bucales periodicamente pueden ayudarte a mantener la higiene.

¿Cuánto suele durar un dolor de muelas?

Pues te diremos que depende, hay veces que el dolor es tan intenso que las horas se te pueden hacer eternas, pero el dolor puede ir desde unas horas a varios días.
Si el dolor se alarga mas de un día, nuestra recomendación es que vengas a vernos, te haremos un diagnostico donde veremos él porque se esta produciendo ese dolor y evitar alguna complicación.
En algunos casos la solución final es la extracción de la muela del juicio afectada mediante una cirugía, que en muchos casos puede ser de urgencias.