Cepillo dentales ecológicos

¿Son cepillos dentales ecológicos mejores que los de plástico¿ ¿retienen bacterias? ¿son realmente biodegradables¿ ¿cuánto duran, ¿cuánto cuestan? y ¿dónde se consiguen?. Todo esto y más lo veremos a continuación.

Una de las palabras que más me molestan es la palabra desechable, por ejemplo un movil hoy sale nuevo y en apenas un año saldrá el nuevo modelo salió, entonces la gente tiene la necesidad de querer cambiarlo y qué hacen con el anterior, pues nos regalan, lo venden pero al fin de cuentas se va desechando. Los electrodomésticos por ejemplo antes duraban años y hoy duran un par de años y ya se echan a perder parece que lo hacen adrede los fabricantes para cada vez vendernos más.

Quiero que pienses esto si tienes aproximadamente 40 años significa que has usado 160 cepillos dentales durante toda tu vida y eso va a seguir, porque cada tres meses hay que cambiarlo, ¿cuánto tiempo más podremos con esto?

La solución a todo esto apunta definitivamente a los cepillos dentales ecológicos ¿son mejores que los de plástico?. Realmente son exactamente lo mismo, porque las cerdas son las mismas a pesar de que el mango está hecho de madera de bambú, las cerdas son de nylon y esto no se ha podido cambiar porque no se ha encontrado un material biodegradable que pueda funcionar igual que el nylon y que tenga la misma resistencia. Por lo tanto seguirán siendo de nylon solo hay que tener mucho cuidado porque varios pacientes que utilicen estos cepillos me han comentado que se han astillado al momento de usar los cepillos.

Si este cepillo se te cae al suelo se forma una astilla y desde ese momento empieza a romperse el cepillo y esto es peligroso para tanto tu boca como tus manos y esto desafortunadamente hace que te arriesgues a usarlo así, lastimarte o a que los deseches. También hay pacientes que me han comentado que al usar cepillo de madera, hace que la boca se sienta rara, como seca o escaldado pero eso estoy seguro que irá cambiando con el tiempo.

¿Retiene bacterias un cepillo de dientes de bambu?

De acuerdo a los fabricantes, el bambú es antibacterial y no debería de retener bacterias, sin embargo yo siempre les he recomendado cuando compren un cepillo nuevo primero que metan en agua oxigenada para esterilizarlo no sabemos si la empresa cumple con los requisitos mínimos de higiene por lo tanto mejor limpiarlo. Y ya que lo estén utilizando insertelo una vez por semana en agua oxigenada para eliminar la posibilidad de que se formen hongos o bacterias.También se recomienda dejarlo en un lugar seco sin humedad

¿Cuánto duran estos cepillos dentales?

Realmente el tiempo que dura un cepillo lo delimitan las cerdas y cuando estas vías se abren por lo tanto dura exactamente lo mismo que un cepillo de plástico, lo único que tienen que tener cuidado es si se les cae va a provocar astillas en el cepillo lo cual va a ser muy incómodo para su mano y para su boca así es que cuidenlo mucho.

¿Cuánto cuesta un cepillo dental ecológico?

El precio aproximado de estos cepillos es de unso 5€ aquí realmente el precio depende mucho de la marca y del lugar en donde se compran. Por internet hay muchísimas páginas que venden cepillos dentales ecológicos, recuerden también que hay diferentes tipos de cepillos, hay unos que son para niños, hay unos que tienen cerdas suaves para las encías sensibles, entonces hay que investigar un poquito más.

¿Son realmente biodegradables?

El bambú es casi totalmente biodegradable sin embargo las cerdas que tienen siguen siendo de nylon, esto por lo tanto representa un gran avance porque ya no tienen que desechar todo el cepillo solamente la cabeza. Ahora para desecharlo es muy importante que sepan cómo hacerlo tienen que tomar unas pinzas quitarle todas las cerdas al cepillo entonces si pueden tirar el mango en la tierra lo pueden dejar una maceta y las cerdas las tienen que echar cubo de basura.

Ojalá que los fabricantes de cepillos dentales que no quieren dejar los al plástico por lo menos hagan un cepillo dental con cerdas intercambiables, significa que la cabeza se pueda cambiar y que uno se que de con el mango que es lo que más contamina.

Si se han preguntado qué podemos hacer con los cepillos dentales que ya tenemos de plástico si ya compraron usenlos tres meses que se recomiendan y después tienen que aprovecharlos, no los tiren por ejemplo pueden usarlo para limpiar ropa sucia cuando tienen una pequeña manchita.

Si ustedes por ejemplo cortan las cerdas de la derecha y las de la izquierda y les queda la parte del centro con eso pueden limpiar el teclado de la computadora o algunos lugares donde no sea accesible limpiar, también pueden utilizarlo obviamente después de utilizarlo para limpiar la fruta, en lugar de comprar un cepillo para limpiar fruta usen el cepillo viejo. También esterilicen el cepillo antes de usarlo, pueden también limpiar productos de belleza por ejemplo las afeitadoreas o las secadores de pelo es muy práctico.

También pueden utilizarlo para limpiar zapatos o incluso pueden utilizarlo para mezclar pintura, como espátulas, tienen mil usos. La gracia es que no los desechen, la evolución de estos cepillos dentales ecológicos promete reemplazar los cepillos dentales de plástico.