5 consejos para quitar la sensibilidad dental

Hoy te voy a dar 5 tips para combatir el dolor causado por la sensibilidad dental, pero primero vamos a ver qué es lo que provoca la sensibilidad dental, saber más sobre este padecimiento y sus causas nos permite ofrecer alternativas para poder combatirla prevenirla o disminuir.

Entonces ¿qué es la sensibilidad dental a grosso modo? comencemos por la anatomía del diente, el diente tiene una estructura externa que se llama esmalte, luego le sigue una estructura interna, que se llama dentina y la pulpa o nervio que todo el mundo conocemos. Un diente sano debería tener totalmente cubierta la periferia de esmalte, no debería tener nada de dentina expuesta al aire libre, sin embargo hay una serie de efectos que hacen que el esmalte se desprenda y deje expuesta esta dentina, este tejido llamado dentina a diferencia del esmalte, es un tejido que tiene sensibilidad y éste transmite todo lo que sucede afuera directamente hacia la pulpa a través de unos túbulos.

Es por eso que cuando la encía se levanta o el esmalte se fractura y se queda expuesta el paciente tiene sensibilidad dental y esta se presenta principalmente con cambios de temperatura altos como el frío o como el calor y también a lo ácido y a lo dulce. Entonces ya conocemos qué es lo que provoca la sensibilidad dental ahora te voy a dar 5 tips para que puedas vivir tu vida normal sin tener que tener este padecimiento todo el tiempo.

Numero 1: Conocer la causa

El esmalte se puede desprender por ejemplo por el bruxismo que es el apretamiento dental, por erosión química ya sea por sustancias o alimentos, por una ortodoncia muy agresiva que hace que los dientes se muevan muy rápido y se pierde el hueso y por ende también la encía, por tener una mala oclusión que básicamente lo que hace es que el diente se fractura de algunos pedacitos o que se exponga a la encía y una también bastante común es por un cepillado con mala técnica y con fuerzas excesivas.

Porque es muy práctico este consejo, porque si conoces la causa puede saber cómo evitarlo prevenirlo y detenerlo y es probable que puedas disminuir este problema antes de que la sensibilidad continúe, para conocer la causa es importantísimo que tu dentista estudie este problema, que los estudie a fondo y puedan llegar a una conclusión de la cual puedan obtener después un tratamiento.

Numero 2: usa un sorbete o pajita reutilizables

Utilizar un sorbete hace que los líquidos ya sean fríos o calientes pasen directamente hacia tu garganta sin tener que pasar a través de los dientes, esto por pura física disminuye la probabilidad de que este líquido choque en tus dientes y por lo tanto te produzca sensibilidad, este es un tip que no ayuda a detener la sensibilidad, pero por lo menos ayuda a que tú puedas seguir disfrutando de las bebidas que tanto te gustan y que aveces la sensibilidad dental no los permite.

Numero 3: Usa Sensodyne rapido

Aunque no nos patrocina nadie te aconsejo utilizar Sensodyne rápido alivio, esta pasta dental es mi favorita para recetar a los pacientes que tienen sensibilidad porque provee un rápido alivio en tan sólo 60 segundos. Esta crema dental lo que hace es crear una barrera protectora en las áreas sensibles del diente y por lo tanto evita que el estímulo altere al nervio que es lo que produce la sensibilida dental.

Ahora para que sea efectiva tienes que cepillarte los dientes dos veces al día con esta pasta y si adicionalmente tomas un poco de pasta como del tamaño de un garbanzo y lo aplicas directamente en el área sensible, si es posible justo antes de cepillarte, esto va ayudar más a disminuir la sensibilidad dental y a crear una protección continua en cada cepillado. Ahora para obtener este alivio rápido es muy importante que sigas las instrucciones al pie de la letra para que la pasta sea efectiva y solo recuerda que no se debe usar en niños menores de 12 años y más de 3 veces al día.

Numero 4: Resinas en cuellos dentales pero sin llegar a la encía

Algunos casos extremos de sensibilidad dental tienen como única solución en colocar resinas en los cuellos dentales, de esta manera crear una barrera física que sustituya el esmalte que se ha perdido, esta técnica no es mi favorita y prefiero siempre utilizar métodos menos agresivos más conservadores como por ejemplo la pasta comentada anterioemente.

Ya que el colocar resinas involucra colocar un material directamente sobre la dentina, ahora imagínense si estás colocando algo encima de la dentina, va a llegar un punto en que no selle perfectamente bien, si no lo hace un profesional, que sepa perfectamente pulir esta zona y que quede un poco separado de la encía, esto lo único que va a provocar es mayor retención de alimento y por lo tanto inflamación de la encía, gingivitis y más sensibilidad dental.Por lo tanto si no lo hace un experto muy bien hecho, es una técnica arriesgada.

Ahora algunas menciones honoríficas para la sensibilidad dental, te ha dado sensibilidad dental después de hacerte una limpieza, si es así muy probablemente es porque el mismo sarro estaba sustituyendo la encia. Cuando el sarro empieza a acumularse la encia se va retrayendo y el sarro sustituye esta encía por lo tanto el sarro es malo, pero de alguna manera va cubriendo el diente de la sensibilidad. Ahora ¿es buena idea quitar el sarro? claro que sí, porque el sarro acumulado debajo se puede formar caries.

Por lo tanto si te quitan el sarro en una limpieza dental van a dejar expuesta la dentina temporalmente y te va a doler, te va a dar sensibilidad, pero recuerda esto es importante que si se haga, de otra forma si el sarro se queda en tus dientes va a producir caries y esta caries evidentemente va a dañar tu diente.

Otra mención honorífica es el injerto de tejido conectivo o injerto de encía, muchas veces cuando se expone un poco la raíz del diente se puede regresar esta encia a su lugar y esto de cierta forma elimina la sensibilidad. Para hacer esa cirugía que es muy importante que antes de que se haga, detecten cuál fue el problema que ocasionó esta recesión. Ya que si se hacen una cirugía de reemplazo de tejido, pero sigue el problema de etiología lo que lo provocó va a volver a tener esa recesión de nuevo en la encia.

Número 5; Es muy importante que visites a tu dentista si tienes sensibilidad dental

No, no me estoy haciendo publicidad, no estoy vendiendo mi trabajo, pero escucha esto porque es muy interesante, la sensibilidad dental también puede venir por una caries, no necesariamente es la exposición de la dentina a estos estímulos.

Cuando tenemos caries muchas veces la sintomatología es muy parecida a la sensibilidad dental, por lo tanto es muy importante que si tiene sensibilidad dental, vayas de inmediato a ver a tu dentista, porque quizás tengas una caries y el diente todavía esté en una etapa temprana donde no tienes que hacerle una endodoncia o una extracción o una corona.

Recuerda que no todas las caries son visibles, hay caries s que están entre los dientes, que son caries inter proximales que pueden provocar sensibilidad dental también.